Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online

fotos de productos para tu tienda online

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Bueno, eso no es del todo cierto. Podrías pensar en mil palabras para describir una imagen, pero cuando se trata de comercializar tu negocio, una imagen tiene un propósito muy diferente al contenido escrito.

Una imagen nítida combinada con un texto conciso es pura magia para el marketing empresarial.

Las imágenes y las palabras trabajan juntas para construir tu identidad de marca, que se compone de varios elementos estratégicos que se relacionan con lo que haces, por qué lo haces y cómo lo hace de manera muy diferente a como lo hace tu competencia.

En otras palabras, tu marca es más que un logo bonito. Cada contenido que creas, sea escrito o visual, tiene un propósito único.

Entonces, ¿cómo lograr que tus imágenes vendan?

Antes de salir y gastar tu dinero en equipos de fotografía o en un fotógrafo profesional, continúa leyendo. Porque te contaremos cómo hacer fotos para tu tienda online que mejoren el mensaje de tu marca y atraigan clientes.

Qué tener en cuenta antes de hacer las fotos para tu negocio online.

Las imágenes del producto dan testimonio de su calidad y son como las ventanas de tu tienda online, por donde tus clientes se asoman. Por lo tanto, las fotografías de tu comercio online deben inspirar:

  1. Transparencia.
  2. Confianza.

Cuando los consumidores ven la fotografía de un producto buscan pruebas de calidad y valor.

Las imágenes dan forma a su primera impresión, creando un punto de inflexión sobre si continuarán navegando y eventualmente realizarán una compra.

El 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es visual. Es decir, los visitantes de tu sitio web se involucran primero con elementos visuales.

Por eso, las fotos son una parte clave del proceso de toma de decisiones de un consumidor y, en última instancia, determinan las tasas de conversión.

  • La calidad de la foto de un producto refleja la imagen de tu marca, creando una importante primera impresión.
  • La clave para aprovechar al máximo esa primera impresión es presentar imágenes profesionales que evoquen el máximo compromiso.

Hay dos tipos principales de imágenes que deben usarse en una tienda online y en todos tus canales de marketing:

  1. Las primeras son las imágenes con un solo producto, con fondo blanco y de corte limpio. Deben incluir el producto destacado y una variedad de imágenes que lo muestren desde diferentes ángulos.  Por lo general se toman sobre un fondo blanco. Estas imágenes describen tu producto de un vistazo y su objetivo es ayudar a los visitantes a realizar una compra.
Producto desde distintos ángulos
Producto desde distintos ángulos. FUENTE: PIXC

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, necesitas varias imágenes y no sólo una o dos. Y si puedes, incluye fotos del producto con un contexto social, para crear más vínculos emocionales con tu producto. Podría ser por ejemplo, una persona utilizando el producto.

2. Otro tipo de fotografías que puedes hacer para tu tienda online son las fotos en contexto o de estilo de vida que muestran que tu producto se utiliza en el entorno previsto o junto con otros productos complementarios.

Este tipo de fotografías son más adecuadas para las redes sociales, publicaciones de blogs, correos electrónicos y otros canales de marketing que utilizamos en la parte superior del embudo de conversión.

Fotos de producto con fondo blanco o muy claro para dar más énfasis al artículo
Fotos de producto con fondo blanco o muy claro para dar más énfasis al artículo

Cómo hacer fotografías para tu tienda online.

Busca el lugar perfecto para tomar la fotografía del producto.

Un fondo blanco es esencial, ya que elimina visualmente las distracciones en la foto y facilita la edición posterior.

Además de facilitar la edición de la foto, le dará un aspecto auténtico y profesional. Puedes utilizar una tela blanca, curvada hacia arriba en la parte posterior, dando al fondo una “curva infinita” para reducir o eliminar las sombras.

Hay muchas formas de improvisar un fondo blanco con muy poco dinero.

  1. Una mesa o silla que tengas en tu casa u oficina.
  2. Tarjetas de rebote blancas hechas de foam core o cartón pluma.

Para la primera opción necesitarás un rollo de papel blanco. Si utilizas una silla, lo que debes hacer es ubicarla contra la pared y pegar el papel en la pared para permitir que caiga al suelo de forma natural, creando una transición perfecta entre el plano vertical y el horizontal.

Fondo blanco con rollo de papel
Fondo blanco creado con un rollo de papel

También puedes sujetar el papel a la parte superior de la silla para improvisar el soporte para tu fotografía.

Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online
Soporte improvisado con una silla. FUENTE: PIXC

La otra opción es crear tu propia caja de luz utilizando tarjetas de rebote blancas hechas de foam core o cartón pluma, que ayudan a distribuir la luz uniformemente alrededor del objeto de la fotografía.

Si tu presupuesto es limitado, esta guía muestra como construir paso a paso una caja de luz económica para fotografiar los productos de tu tienda online.

Selección y configuración de la cámara fotográfica.

La elección de la cámara es probablemente uno de los aspectos más críticos. Una DSLR o cámara réflex digital es la mejor máquina para hacer las fotos de tu tienda online. Estas cámaras y sus lentes pueden ser costosas y su uso complicado, pero también producen imágenes de alta calidad y te brindan el máximo control sobre la toma.

Cámara DSLR para fotografiar productos
Cámara DSLR para fotografiar productos

También puedes optar por una cámara digital compacta, de apuntar y disparar, más fáciles de usar y más económicas, aunque no brindan fotos de calidad profesional.

Finalmente, puedes usar tu móvil y aprovechar aplicaciones que te permitan mejorar el resultado de la fotografía.

Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online
Móvil para fotografiar productos. FUENTE: PIXC

Un aspecto sobre el que muchos fotógrafos profesionales son rigurosos es la nitidez de las imágenes. Casi no hay nada peor que una fotografía borrosa o desenfocada. No es profesional y no le hace justicia a tu producto.

Las mejores formas para asegurarse de que las fotografías de tus productos salgan nítidas son:

  • Sujetar la cámara firmemente: si tienes problemas con esto, usa un trípode o coloca la cámara sobre algo estable.
  • Controlar tu punto de enfoque: si tienes una DSLR, es probable que tengas la capacidad de elegir un punto de enfoque particular dentro del marco. Usa esto para seleccionar el punto de enfoque más cercano al área que deseas enfocar más.
  • Asegurarte de que estás fotografiando con suficiente luz.
  • Observar la imagen al 100%: después de haber tomado la fotografía, usa el visor de tu cámara para acercarla al 100% y desplazarte por la imagen. ¿Tu producto se ve nítido o borroso?

También necesitarás un trípode, porque elimina el «movimiento» de la cámara y te permite obtener imágenes con mucha precisión y varias fotografías del mismo producto desde diferentes ángulos.

Eso es perfecto para disparos de 360 ​​grados, donde necesitas mantener el mismo ángulo lateral alrededor del producto.

Preparar tus productos.

Este trabajo incluye limpiar, probar los reflejos, determinar la iluminación y tener al menos una versión de cada producto que deseas fotografiar.

Organiza los productos en el orden en el que desees fotografiarlos. Crea un «flujo de trabajo» y una «línea de montaje» para las fotos de tus productos. Ser organizado acelerará el proceso y te permitirá ser más eficiente.

Ilumina tus productos

Necesitarás un sistema de iluminación de tres puntos. Sin luz no puedes capturar la esencia de tu producto. Una buena iluminación ayuda a prevenir sombras y a mantener el producto claro.

La habitación en la que tomarás tus fotos deberá contar con una ventana enorme y debes colocar la mesa cerca de la ventana para una máxima exposición a la luz natural.

La luz solar directa no es ideal a menos que la ventana esté parcialmente cerrada y proporcione un efecto de luz difusa.

Organiza el catálogo.

Antes de comenzar tu sesión de fotos de tus productos, es importante catalogarlos y asignarles un nombre que haga que cada uno de ellos sea fácil de rastrear. Después de la sesión, cataloga las imágenes de tus productos. El catálogo debe ser fácil de recordar y de buscar.

Por ejemplo, si tienes una tienda de venta de accesorios para mascotas, puedes catalogar las fotos de las camas para perros con  «cama-perro-1” y “cama-perro-2”.

Ten en cuenta la edición de las fotografías.

El software de edición de fotografías es necesario para la posproducción y la edición. La mayoría de los profesionales usan Photoshop, pero ahora hay muchas más opciones disponibles. Busca la opción que mejor se adapte a tu equipo y conocimientos.

Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online
Adobe Photoshop

Consejos básicos para hacer fotos profesionales para una tienda online

Dedica algún tiempo a familiarizarse con tu cámara. La mayoría de las cámaras vienen con instrucciones. Léelas.  Esta preparación reducirá o eliminará el riesgo de:

  • Enfoque suave o pérdida de nitidez.
  • Baja resolución o bajo número de píxeles.

Una regla básica para tomar fotografías es la «regla de los tercios». Al componer tu imagen, imagina un marco que divide la imagen en nueve partes iguales. Haz esto haciendo dos líneas verticales y dos horizontales. La regla de los tercios establece que siempre debes colocar tus productos cerca de las intersecciones de estas líneas.

Cómo hacer fotos de productos para tu tienda online
Regla de los tercios para productos de tiendas de moda. Fuente: MOTT

Otro buen consejo es llenar el marco y no desperdiciar espacio. Si es la primera vez que disparas, está bien pasar por alto esta regla utilizando una lente gran angular. De esta manera, capturarás más que solo la foto y tendrás margen para solucionar cualquier imperfección durante la edición.

Dispara desde múltiples ángulos para brindarles a los clientes una mejor idea de cada producto. Toma fotos de 360 ​​grados. Estas fotos permiten a tu cliente desplazarse y moverse por el producto para verlo desde todos los ángulos. Una vez que tenga todos los ángulos, puedes montar una «vista 3D» en una aplicación de edición de fotografías. Además, asegúrate de incluir versiones ampliadas y de alta resolución de tu producto.

Utiliza Photoshop u otro software de edición para eliminar el fondo blanco. Las grandes marcas suelen utilizar este efecto de «fondo cero» para «hacer flotar» el producto en la página. Parece más profesional y elimina las distracciones de la foto.

Algunos fotógrafos usan la «edición creativa» para agregar detalles. No te lo recomendamos. Mentir en las fotos dará lugar a más devoluciones y reembolsos, además de dañar la reputación de tu tienda online. Por ejemplo, si estás fotografiando una camisa, no incluyas otros detalles como gemelos, aunque creas que hacen que el producto se vea mejor.

Asegúrese de registrar todas las características y condiciones de tu sesión de fotos para tu tienda online, incluidas cosas como la distancia entre la cámara y el producto, los ángulos y la configuración de la iluminación.

Créenos, vale la pena el esfuerzo a largo plazo.

Ten en cuenta que las fotos de tus productos son embajadores de la marca y mantener la coherencia es fundamental.

Crea una guía y una plantilla en el software de edición de fotografías que te ayudarán a mantener un tamaño y una escala consistentes.

Asegúrate de incluir:

  • Paleta de color.
  • Saturación.
  • Longitud focal.
  • Oscuridad.
  • Composición.
  • Ubicación y contexto.

Comparte tu guía con todos los involucrados en las sesiones de fotografías de tus productos, porque te ahorrará dinero a largo plazo y mucho tiempo.

Conclusiones

¿Cómo averiguar qué imágenes generarán más ventas? Tienes dos opciones.

La primera es hacer una prueba dividida de tus fotografías. Simplemente usa dos versiones diferentes de tus fotos durante un período de dos o tres semanas y observa  cuál funciona mejor en términos de ventas.

La segunda opción más eficiente es solicitar comentarios a tus clientes antes de crear tus páginas de productos utilizando tus redes sociales. A diferencia de las pruebas divididas, esta estrategia produce resultados en menos tiempo.

No olvides optimizar tus imágenes para obtener la mejor calidad posible y, al mismo tiempo, asegurarte de no reducir la velocidad de carga de la página.

Cuando se trata de la página de tu producto, cada segundo cuenta y puede afectar tu tasa de conversión.

Finalmente, asegúrese siempre de nombrar tus imágenes correctamente, incluyendo tantos metadatos y palabras clave relevantes como sea posible.

Este detalle adicional ayuda a los motores de búsqueda a comprender qué hay en la imagen, lo que ayuda a mejorar tu clasificación y te brinda un impulso en el tráfico orgánico.

Deja una respuesta