Diseñador de páginas web

  • Categoría de la entrada:Páginas web
Diseñador de paginas web

El propósito de un diseñador de páginas web

El propósito principal de un diseñador de páginas web es que tu negocio crezca.

Si tienes un negocio necesitas visibilidad en internet y para eso lo mejor es que un diseñador de páginas web te ayude a conseguirla. Un diseño web profesional que enseñe tus productos o servicios a tus clientes es algo que debes tener sí o sí para que tu empresa triunfe.

¿Cómo buscamos hoy en día la información?

Vamos a Google y escribimos en el cajetín de búsqueda lo que queremos encontrar. Nos devuelve un listado con un montón de empresas en las que debes aparecer tú si quieres que contraten tus servicios o compren tus productos, en definitiva, si quieres ganar dinero. 

diseñador web profesional
Todo lo buscamos es Google – Fuente Pixabay

¿Te has preguntado cuántas búsquedas has hecho en Google en los últimos días?

Incluso si ya tienes una cartera de clientes importante, el boca a boca te funciona de maravilla y no paran de recomendarte; vamos a hacer lo mismo, buscar referencias en internet porque queremos ver tu página web y saber un poco más de tu empresa para asegurarnos de que tu servicio es el adecuado.

Los diseñadores web podemos ayudarte con un diseño de página web a medida de tu negocio, que venda y te haga ganar dinero.

Diseñadores de sitios web hay muchos, pero profesionales, que ayuden a crecer a tu negocio no tantos. Elige con cuidado y no te bases solamente en el precio. El presupuesto web no es solo una cifra, debe especificar bien lo que incluye y en qué te beneficia. Huye de las tarifas de diseño web muy baratas, es probable que no cumplan tus expectativas.

La frase si no estás en internet no existes está muy trillada, la habrás oído cientos de veces y puede parecer un «topicazo» o un recurso fácil para convencerte. Pues es tan cierta que no solamente no existirás si no que muy pronto tampoco podrás vender. Cada vez se compra más por internet y las previsiones indican que en lo próximos años amentarán aun más las compras online.

Diseñador de páginas web profesional vs mi primo informático

Diseñador de páginas web profesional
Diseñador de páginas web profesional – Fuente Pixabay

Cada vez hay más competencia en el diseño de páginas web actuales. Si piensas que esto lo puede hacer cualquiera estás muy equivocado. Tus clientes potenciales están a un click de la competencia, no dejes que la mala imagen de tu página web frene el crecimiento de tu negocio.

La elaboración de páginas web requiere una serie de conocimientos que no los tiene tu primo ni tu cuñado. No consiste en darle a la tecla del ordenador después de haber hecho un curso de 5 horas. Ni de 10. Ni de 20. 

Tu primo informático y tu cuñado no saben nada sobre diseño de páginas web. Te lo juro. Deja el trabajo web en manos de diseñadores profesionales.

El diseño profesional de paginas web está orientado a vender. El desarrollo de sitios web profesionales requiere conocimientos avanzados y mucha dedicación, tiene unos objetivos claros:

  • Debe estar orientado a vender o captar clientes.
  • Ofrecer una imagen profesional.
  • Saber comunicar y generar confianza.
  • Los textos y las fotos deben estar optimizados.
  • Debe tener un diseño atractivo pero funcional y coherente con tu marca.
  • Tiene que aparecer en Google.
  • Debe cargar rápidamente y verse bien en cualquier dispositivo.

Tener una web es tan necesario como abrir tu negocio cada día, que esté ordenado, limpio, con todo funcionando y enfocado a tus clientes potenciales. ¿Entrarías a un comercio con un escaparate totalmente desordenado, caótico? Lo mismo sucede con una página web. 

Tienes una competencia enorme y el mercado te exige que seas de los mejores, que generes la confianza suficiente para que te compren. Los diseñadores pueden ayudarte. No te arriesgues y deja tu presencia online en manos de las empresas de diseño web. 

No dejes tu web en manos de cualquiera
No dejes tu web en manos de cualquier diseñador – Fuente Pixabay

 

Si dejas el diseño en manos de cualquiera tendrás que ir a un profesional para que te solucione el entuerto que te han hecho

Recuerda siempre que hacer páginas web no es una terea fácil, hacen falta conocimientos y experiencia. Déjalo en manos de las empresas de desarrollo web profesionales, que cuentan con diseñadores expertos, si quieres tener un buen resultado. Cuando leas un presupuesto no te fijes solo en el precio.

Diseño de página web a medida

Un buen diseñador de páginas web debe se capaz de hacer un diseño único, que se diferencie de tu competencia, sin utilizar plantillas convencionales. Tu negocio es exclusivo y así lo debe reflejar tu sitio web. 

Pero cuando hablamos del diseño de webs a medida vamos un poco más allá. Nos referimos tanto a la personalización  del diseño gráfico como a la programación de funcionalidades. Esto no quiere decir que toda la web esté programada desde 0. En muchas ocasiones podemos crear un diseño web propio y a medida a partir de un sistema de gestión de contenidos y adaptar sus plantillas a las necesidades de la empresa. 

El objetivo no es centrarse en la herramienta, si no en los objetivos del proyecto alineados a la organización. También se puede dar el caso de que sea un proyecto web muy grande y complejo, de manera que ninguno de los gestores de contenidos estándares ofrezca las funciones para administrar correctamente el sitio web.

Diseñador de páginas web
Webs a medida – Fuente Pixabay

En cualquier caso, el desarrollador web que contrates debe estar capacitado para la creación de páginas web profesionales totalmente a medida. Puede crear la web con un gestor de contenidos o desarrollar uno totalmente a medida del proyecto en cuestión.

Tus necesidades pueden ser particulares y no ajustarse a ninguna plantilla ni módulo estándar. Puede que necesites funcionalidades que requieran de una programación especial. Todo esto solo lo pueden hacer desarrolladores o diseñadores profesionales.

En definitiva, un diseño de página web a medida, ya sea por necesidades de programación o por un aspecto visual diferente, requiere que el desarrollador de páginas web realice un esfuerzo extra que se verá reflejado en el precio.

Un desarrollo web a medida no puede ni debe costar lo mismo que un diseño estándar. Las empresas de páginas web que hacen este tipo de proyectos cuentan con profesionales con conocimientos avanzados en programación y diseño, y por supuesto, eso se paga.

Un diseño y desarrollo web a medida es más caro. En muchas ocasiones necesitará los servicios de un desarrollador de páginas web con conocimientos de programación.

Como he indicado antes, no siempre es necesario realizar un sitio web a medida al 100%. A veces, basta con utilizar una plantilla estándar  y personalizar los detalles para conseguir cosas interesantes. Existen tantos módulos en el mercado que es fácil encontrar algo que se adapte a tu proyecto.

Características de un diseño web a medida

  1. Diseño único para una marca única. No habrá otra página web igual.
  2. Diseño y desarrollo ajustado a tus verdaderas necesidades. La web se adapta a tu proyecto y no al revés.
  3. Es más fácil de administrar. El gestor de contenidos solo cuenta con los campos necesarios para tu web.
  4. Mayor seguridad y control. El hecho de que un desarrollo web sea de código a medida supone una mayor seguridad ante ataques y vulnerabilidades.
  5. Rendimiento más eficiente. En ningún momento va a consumir recursos innecesarios. 
  6. Coste más elevado. El coste de un diseño web a medida será mucho más elevado comparado con el diseño a través de plantillas.
  7. El proceso de creación es más largo ya que el proyecto parte desde cero la mayoría de las veces. Los tiempos dependerán del tipo de web que quieras crear.

Entonces… ¿Diseño a medida o estándar?

El diseño web para empresas que recomiendo es una mezcla de los dos. Un sistema híbrido que te diferencie de tu competencia, pero utilizando el gestor de contenidos WordPress. Un diseño web WordPress personalizando cada detalle de la plantilla hasta el punto de convertirla en única. La mayoría de la veces no es necesario que tu proyecto sea totalmente a medida.  Un diseñador WordPress con experiencia puede desarrollar una web basándose en recursos estándar y personalizando los aspectos diferenciadores.

La mayoría de la veces no es necesario que tu proyecto sea totalmente a medida. Se puede desarrollar una web utilizando recursos estándar y personalizando los aspectos diferenciadores para tu negocio.

Diseño de paginas web autoadministrables

Diseño de paginas web autoadministrables
CMS WordPress – Fuente Pixabay

Una página web autoadministrable es aquella que te permite cambiar, corregir, añadir o borrar contenido en cualquier momento, sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática ni lenguajes de programación. Se pueden administrar los textos, las imágenes, los enlaces, los botones, etc. 

Este tipo de acciones las puedes realizar por tu cuenta, sin depender de ningún diseñador de páginas web online. Puedes hacer tus pinitos en el diseño de páginas web dinámicas sin ayuda profesional, aunque te recomiendo encarecidamente que para cambios complejos contrates a un diseñador web WordPress.

Los gestores de contenidos o CMS más conocidos que permiten crear webs autoadministrables son WordPress, Joomla y Drupal, pero principalmente el primero (más del 60% de las webs autoadministrables están hechas a partir de esta plataforma). 

WordPress es el CMS preferido de la mayoría de las agencias de desarrollo web, ya que permite crear páginas web para negocios con un resultado muy profesional. Puedes crear un blog, una web corporativa, un ecommerce, etc.

El gestor de contenidos más utilizado para crear una página web profesional es WordPress.

Diseñador web WordPress profesional

Crear una página en este CMS es sencillo. Una web la puede hacer cualquiera. Pero hacer un proyecto profesional que de buenos resultados e impulse tu negocio es otro cantar. 

Muchas agencias de desarrollo web te instalan una plantilla estándar, suben los contenidos y listo. Tratan de adaptar la información a las posibilidades que ofrece la plantilla. El diseñador web WordPress profesional trabaja de forma totalmente opuesta, adapta la plantilla a tus contenidos y a las necesidades de tu proyecto.

Debe tener una serie de habilidades para personalizar o incluso crear una plantilla desde cero. 

En mi opinión, para poder hacer una página web en WordPress con una plantilla a medida o con un gran detalle de personalización, el equipo de desarrollo debe contar al menos con los siguientes perfiles:

  • Un diseñador de paginas web css y javascript con experiencia en diseño de paginas web html y css
  • experiencia en diseño de paginas web responsive
  • experiencia en diseño paginas web usabilidad
  • conocimientos de php y bases de datos.

Además de esto, contar con suficiente experiencia en marketing online para posicionar en los primeros puestos de Google es un valor añadido que los diseñadores también deberían tener.

Un diseñador web WordPress profesional debe tener la habilidad suficiente para personalizar e incluso crear una plantilla para tu web desde cero.

Diseñador Web Freelance

Un diseñador web freelance es un profesional independiente que se dedica a diseñar sitios web.

Suele trabajar solo. También puede llegar a subcontratar algunas tareas que no puede afrontar por falta de tiempo, tamaño del proyecto, etc. Normalmente es un profesional muy detallista con un alto nivel de implicación en cada uno de los proyectos, pues trabaja en ellos de principio a fin, desde el envío del presupuesto hasta el despliegue final. 

Diseñador Web Freelance
Diseñador de páginas web profesional freelance – Fuente Pixabay

Sus conocimientos son muy amplios, es un todoterreno con muchas habilidades:

  • Habilidades de diseño gráfico.
  • Conocimientos de marketing online.
  • Conocimientos de desarrollo web.
  • Experto en alguna plataforma, generalmente WordPress.
  • Habilidades en copywriting.
  • Experto en SEO.
  • Conocimientos de bases de datos.
  • Habilidades en lenguajes de programación.
  • Conocimientos básicos de redes sociales.

Voy a citar algunas de las ventajas que suponen contratar a un diseñador de páginas web freelance:

Comunicación directa. Hablarás de tú a tú, tratarás todos los temas con él directamente.

Proyectos más personalizados. El un profesional muy detallista que se implica totalmente en cada proyecto.

Puesta en marcha en poco tiempo. Lo normal es que el diseñador web freelance se dedique plenamente en tu proyecto de principio a fin, evitando distracciones.

Experto en lo que hace. Normalmente es un experto en la matera a la que se dedica.

Mayor implicación. Un freelance ofrece una mayor implicación en cada uno de los proyectos en los que trabaja.

Menor precio. Debido a que no tiene los gastos recurrentes que podría tener una agencia (nóminas, alquiler de oficinas, etc.) el gasto suele ser menor, aunque no debes fiarte de los precios excesivamente bajos, nadie regala su trabajo.

Un diseñador web freelance es un profesional muy detallista con un alto nivel de implicación en cada uno de los proyectos en los que trabaja

Empresas de diseño web

Empresas de diseño web
Empresas de diseño web – Fuente Pixabay

En el lado opuesto a los freelance se encuentran las empresas o agencias de diseño web.

Las agencias normalmente son sociedades con empleados que suelen ser especialistas en alguna materia concreta. Suelen tener un sistema jerárquico donde hay jefes y subordinados. Tienen una serie de características concretas que son suelen tener los trabajadores freelance (alquiler de oficina, empleados, pago de nóminas, etc.).

Algunas de las ventajas que suponen contratar una agencia de diseño web pueden ser:

Variedad de servicios. La mayoría de las veces ofrecen muchas servicios para no perder al cliente (diseño gráfico, SEO, diseño web, creación de contenidos, etc.). 

Recursos. Más recursos técnicos y humanos le permitirá afrontar proyectos más grandes. 

El proyecto no se detiene. Si alguien enferma o se ausenta puede ser sustituido para que el proyecto continúe.

Diseño web para empresas

En Leizarán Webs diseño páginas web para empresas utilizando el gestor de contenidos WordPress, el más usado a nivel mundial. 

Puedes saber más pinchando en cada uno de estos servicios:

Preguntas frecuentes

Una web básica puede costar a partir de los 800€ si se desarrolla utilizando una plantilla estándar. Si el diseño es a medida y está creada por un desarrollador profesional el precio puede superar tranquilamente los 1000 euros. También depende del número de páginas o si está en más de un idioma.

Si tiene funcionalidades extra, como por ejemplo un área privada o integraciones con aplicaciones externas, el precio se puede duplicar.

Si se incluye una estrategia de marketing habría que presupuestar estos gastos aparte.

Un ecommerce cuesta más. Eu precio de 2000-2500 euros sería razonable.

Además, cuando vas a pedir presupuesto también debes saber cuanto vas a pagar por el dominio y el hosting donde va ir alojada tu web.

Huye de los diseños muy baratos. Por norma general, a una página web que cueste menos de 500€ le van a faltar muchas funcionalidades para llegar a ser un sitio mínimamente aceptable. Es difícil que un precio bajo tenga una calidad alta.

Un Sistema de gestión de contenido (CMS) es una aplicación que sirve para crear y administrar contenido en una web de forma intuitiva. Hay muchos y la mayoría te permiten crear prácticamente cualquier tipo de sitio. Cada uno tiene fortalezas que pueden ser mejor aprovechadas dependiendo del negocio y el uso que se haga de la plataforma.

El más popular de todos es WordPress, el favorito de millones de usuarios. Es tan versátil que se puede crear con él desde un blog hasta una tienda online o una revista.

Además, cuenta con una de las colecciones más grandes de plugins y temas disponibles en la web para descargar y personalizar. Esto te permite crear desde el sito más sencillo hasta el más complejo.

Mi CMS favorito y el que recomiendo siempre es WordPress, por lo que he comentado antes, sus infinitas posibilidades para desarrollar cualquier tipo de sitio web con pocas o muchas funcionalidades. Además existe mucha información online que te puede ayudar a resolver cualquier problema relacionado con la plataforma.

Recuerda que si quieres una web que de buenos resultados lo mejor es contratar a un profesional.

El precio del depende de su nivel de habilidad. Por lo general, un diseñador de páginas web freelance cobra entre 30 y 40 euros la hora en España. El precio de una agencia puede ser más caro, puesto que tiene que afrontar mayores gastos.

La forma tradicional de trabajar es establecer el precio por hora, pero también se puede calcular por proyecto. El precio, lógicamente, va a depender de la magnitud y complejidad del proyecto.

Compartir: